De la libertad y distintos vuelos

En la infancia, por pasión de mis padres a la lectura, existían siempre libros y revistas en casa.
Destaco ahora un par: ‘Juan Salvador Gaviota’ y ‘Ningún lugar está lejos’, de Richard Bach.
Aunque en ese periodo de mi vida no entendía del todo la intención espiritual de esas fábulas, sí me recreaba en las imágenes de tales ediciones, así como en algunas frases que abonaron a la idea de libertad que ha ido forjando y direccionando mi existencia.
Esto viene a mención porque recientemente vi la película “Juan Salvador Gaviota”, de la que no tenía información que existiera.
Sorprendida de que esa pieza magistral, con grandiosos efectos, haya sido filmada en 1973, producida y dirigida por Hall Bartlett. Nominada al Oscar, con una banda sonora del legendario Neil Diamond, ganadora de un Grammy y un Globo de Oro.
Paralelamente, confirmar que mi concepto sobre las gaviotas (tengo percepción semejante con las palomas), no son las aves ideales con las que se debería representar la libertad y la paz, respectivamente.
Ambas especies son belicosas, de hábitos sucios y generadoras de circunstancias que deterioran el entorno natural y cultural.
La historia de ‘Juan Salvador’, radica justamente en lo referido; ir más allá del comportamiento natural de las gaviotas (beligerantes y con una idea de volar limitada), actitud por la que Juan es expulsado de la bandada.  
Sin embargo, la historia de Bach no hace a Juan Salvador un ser que desprecie su origen; al contrario, es volar también para aprender y enseñar a la bandada que hay otros mundos que se logran a través del amor, del respeto y el perdón.
La libertad no es finalidad, si no está vinculada a mostrarles a otros esa capacidad.
Después de muchos años entiendo la lección de Richard Bach, de quien me entero que actualmente vive en Illinois, cuenta con 75 años, y su etapa de piloto de aviación se refleja en su faceta de escritor.
Algo ocurre al volar, ¿será que se enriquecen los sentidos?, como le ocurrió a Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, entre otras obras.
Una frase de Bach para cerrar esta impronta:
"Eres maestro de lo que has vivido, artesano de lo que estás viviendo y aprendiz de lo que vivirás."
Buen vuelo.

Artesanías

La artesanía representa una actividad cultural que expresa lo más profundo del alma de un pueblo. Sentimientos y esperanzas conectadas con la identidad nacional.
Es tan generosa que, ligada a las bondades históricas y naturales de la nación, es capaz de generar puestos de trabajo y riquezas que ayuden a combatir la pobreza y a impulsar el desarrollo económico y social.
En palabras de Octavio Paz, “es el objeto hecho con las manos que guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales de quien lo hizo. Esas huellas no son la firma del artista, no son un nombre; tampoco son una marca. Son más bien una señal: la cicatriz casi borrada que conmemora la fraternidad original de los hombres”.
En México, esta riqueza es inmensa: canastas, tapetes, rebozos, bateas y tantas creaciones más, entre belleza y utilidad, rito y hábito; el objeto artesanal nos da lecciones de sociabilidad, orgullo y pertenencia.
La vía que tienen los pueblos para contar su historia y mostrar su creatividad; su importancia es tanta que debe encontrarse en la visión política de los diversos ámbitos de gestión.
Es cultura, economía e identidad.

El mundo se divide en...


Mujeres y hombres; igualdad en derechos y obligaciones es fundamental en cualquier sociedad.
Ese no es tema nodal en este texto.
El mundo se divide en quienes leen por pasión, y aquellos que no.
En las y los que gustan de placeres suaves, y quienes no saben o no les interesa enterarse que existe esa posibilidad.
En quienes destinan tiempo y brío en que otro mundo sea posible, y aquellos que no les resulta importante.
En quienes viven biográficamente y otros, biológicamente.
Las razones de cada segmento es respetable.