Lo que también nos define


Ideas, tono de voz, prioridades, tipo de peinado, calzado, prendas de vestir y un sinfín más de elementos define lo que somos.
Esto va desde el 'yo interior' hasta el aspecto más exterior que mostramos, sin que pueda excluirse el tema del hogar, lugar que habla de nuestras preferencias: tipo de muebles, electrodomésticos, modo de apilar las toallas, de acomodar libros o discos, entre otros.
Existe dentro del lugar donde vivimos un objeto que además de cumplir con su función de conservar los alimentos, muestra intereses propios, como son los recuerdos, las esperanzas, las tareas pendientes o bien, prescripciones que intentamos cumplir.
Refrigerador, nevera, frigorífico, freezer -el nombre que le demos es lo de menos- lo interesante es lo irresistible de su superficie de lámina que permite hacer un colage de nuestra vida diaria.
Ello se hace posible a través de los imanes de múltiples formas y colores (de origen variopinto como son los viajes propios o de miembros de la familia o amistades) que muestran fragmentos de ciudades o países: Londres, Nueva York, Ixtapa, Madrid, Ámsterdam, México, Costa Rica, Buenos Aires o Acapulco; teléfonos de restaurantes, taxis, farmacias; termómetros, calendarios, etc.
Hay quienes colocan únicamente imanes, otros utilizan estas figuras magnéticas para colgar dibujos de los pequeños del hogar, lista de la compra, mapas o cualquier tipo de documento que les signifique algo.
También suelen colocarse letras del abecedario, rompecabezas, ganchos para colgar, destapadores.
Habrá quien no ponga nada en este electrodoméstico, y significará quizá algún rasgo de su personalidad.
Independientemente del número de imanes, de su origen, así como del contenido de los otros objetos que coloquemos, es curioso que exista sobre la superficie del objeto más frío del hogar, una alegoría a lo que nos resulta cálido: el amor de quien nos recordó en su viaje, la importancia que tienen las actividades de las personas de nuestro entorno, los teléfonos de emergencia o servicios que pueden proporcionarnos bienestar o, simplemente tener a la vista una indicación que se comparte con los de casa.
Los objetos... también nos definen.