De la solidaridad...

'Looking for Eric', a modo de título de película puede sugerir: a) drama; b) acción policial; o, c) misterio.
Sin embargo, el filme británico (2009), laureado en el festival de Cannes, con guión de Paul Laverty; dirigido por Ken Loach, con la participación del ex jugador profesional de futbol Éric Cantona y el ex bajista de 'The fall', Steve Evets, es todo ello y más.
La personalidad de Cantona, de origen francés, estrella del Manchester United en los años 90'; ni mejor ni peor que cualquier ser humano (con un carácter complejo y explosivo) no intenta reivindicarse, simplemente mostrar sus experiencias de la vida.
En lo que ve a Steve Evets, que interpreta un cartero con una vida saturada de problemas; tampoco queda en el filme como el héroe; simpemente vive, actúa y va tras sus sueños, intentando resolver también sus múltiples frustraciones.
Una película que se refiere al futbol, sin que sea el vértice; al consejo de un amigo, sin que tampoco sea la línea nodal.
La idea que queda, al final, es de solidaridad; de esa suerte que tenemos -felizmente- muchos, de contar con un equipo (sea de cualquier naturaleza), donde la gloria no es algo personal, sino confiar en que el pase de la gran jugada (acción), sea plena en que él o ella (o ellos) no fallarán.
Es necesario verla, para entender una perspectiva que ya no solemos tener presente.
Es así.