Remontar

La entrada en escena (1961) Rene Magritte.
Remontar es un término usado en el futbol, vinculado a superar un marcador adverso.
Alude también a lo que pertenece a una época anterior lejana. 
Superar, subir, ahuyentar, recomponer.
El fray Thomas Connelly, en su magnífico ‘Diccionario nuevo y completo de las lenguas española e inglesa’, publicado por la Imprenta Real de Madrid, en 1793, refiere que el término remontar (to remount), proviene de la práctica de dar nuevos caballos a los soldados, en lugar de los que se han estropeado o muerto en el servicio.
Viene lo anterior a referencia, por los movimientos ciudadanos que en las últimas fechas se observan en varios países del mundo: España, Inglaterra, Egipto, México, &.
Si las políticas económicas no han funcionado; el diseño de las estrategias de bienestar social no han podido llegar a cada vivienda; la seguridad pública sucumbe ante la delincuencia organizada; la educación pública es deficiente; los programas de salud no cubren las necesidades de la población; hay que dejar de lado los caballos estropeados o muertos de los soldados, y dar (nos) nuevos caballos, para remontar.
Huérfanos de héroes contemporáneos, de visionarios inspiradores o grandes estadistas al frente, como  Konrad Adenauer -impulsor máximo del denominado ‘milagro alemán’-; sólo nos tenemos a nosotros mismos para proyectar, proponer, idear.
Una sociedad más activa y comprometida. Urgente. Fundamental.