'Presunto Culpable', un filme que redirecciona

El largometraje 'Presunto Culpable' [a estrenarse en salas de Cinépolis de México el 18 de febrero de 2011, dentro del contexto del programa de documentales 'Ambulante'] deja pasmado a cualquiera.
Nuestro sistema de justicia, bordado en principios que se han ido desmoronando con el paso del tiempo, ofrece una investigación casi nula en los delitos que se cometen; en ese entramado se erigen juicios injustos, donde la presunción de inocencia es un mito.
La historia de Toño que constituye la medula del documental es un botón de muestra; hay muchos más Toños, Carlos, Lauras, Jacobos, Marisas, Javieres injustamente procesados o cumpliendo una pena de prisión que no les correspondía.
Layda Negrete y Roberto Hernández, investigadores del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas AC) han contribuido a quitar un velo y mostrar una realidad de México que urge cambiar.
El nuevo sistema de justicia, que varios estados han empezado a implementar, contribuirá a respetar principios que deben regir un verdadero estado democrático y de derecho.
Otro mundo es posible... y todos podemos hacer algo.
El link del proyecto: presuntoculpable.org