Silencio en cinco movimientos

1° En la India antigua los discípulos de Sancara le preguntaron cuál era el gran brahmán, -la mayor sabiduría-; el sabio maestro calló, preguntaron por segunda vez y calló también, insistieron nuevamente, y entonces Sancara exclamó: ¡Os lo estoy diciendo hijos, el gran brahmán es el silencio.
2° El silencio es puerta que se abre, y también puerta que se cierra. Así como puede ser el más elocuente de todos los discursos, puede significar grave ofensa. Una estrofa escrita por Atahualpa Yupanqui dice: “...le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí; que no se quede callado quien quiera vivir feliz...”
3° El 22 de abril de 1915, las tropas alemanas utilizaron gases en combate. El cloro fue liberado silenciosamente en formas de nubes que flotaban con dirección a las posiciones enemigas. 5,000 muertos. La "guerra silenciosa" había empezado.
4°. Según la mitología griega en un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus, el ignoto lugar donde muerte y noche habitan. Todo allí, refiere Hesiodo, era hueco, silencio, infinito, oscuro. Entonces nació el amor (Eros) hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden.
5°. Ante la profanación desorbitada de la palabra hueca, el ser humano está buscando refugio en el silencio. El silencio del amigo nunca asusta, pero sí el de alguien que se le conoce superficialmente. No obstante, romper el silencio cuando las circunstancias así lo reclaman, más que un acto valeroso es una actitud humanitaria que reivindica nuestra dignidad.
El silencio es lo cardinal: el punto es saber cuándo establecerse y cuándo  romperse.